Tradición. Los especialistas del INAH sostienen que la idea de subir a las pirámides para recibir “buenas vibraciones” y “cargarse de energía” carece de sustento científico. Foto: Archivo |
El Instituto Nacional de Antropología e Historia pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2010, en los sitios arqueológicos de mayor afluencia en el país, en el que participará personal de instituciones públicas de seguridad y de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales y que, como dato más destacado, se prohíbe la realización de rituales e introducción de instrumentos musicales.
Señalaron que las indicaciones antes mencionadas son con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes que acudirán de manera masiva a las zonas arqueológicas este 21 de marzo, y proteger los edificios prehispánicos.
En Yucatán, el operativo se aplicará el sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de marzo en las zonas prehispánicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas, aunque se espera un mayor flujo de visitantes el domingo 21.
En conferencia de prensa celebrada en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en Mérida, el INAH dio a conocer las disposiciones especiales para ingresar este fin de semana a los sitios arqueológicos de mayor afluencia del país.
Los especialistas del INAH sostienen que la idea de subir a las pirámides para recibir “buenas vibraciones” y “cargarse de energía” carece de sustento científico; sin embargo, ha motivado la concentración masiva de personas en los sitios arqueológicos, lo cual de cierta manera representa un riesgo para la estabilidad y conservación de los vestigios prehispánicos; por esa razón, se ha vuelto imprescindible la presencia de equipos de seguridad que controlen el acceso a estos lugares.
Entre las principales disposiciones del operativo, se establece no introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas, pelotas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, objetos de grandes dimensiones, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo se permitirá el ingreso de agua embotellada.
mas información en cronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario